NOTITAS

https://drive.google.com/file/d/0B-EK3T6JVOXmdFZZTjBJSWlFMjQ/view?usp=sharingACCIÓN DE GRACIAS POR LA PRESENCIA MISIONERA DE HNA. FANNY GALLEGO LÓPEZ

8 de marzo de 2017
Pueblo Libre

 

Algunas fotos y un vídeo de este bonito recuerdo


 

Llegada de Hna. María Escaloya a Fe y Alegria 10
Collique, Comas 

https://drive.google.com/file/d/0B-EK3T6JVOXmZzZzdGFBTlR5Ync/view?usp=sharing

 

 

   Así celebramos a Marie Poussepin
I.E. Fe y Alegría 10 - Collique, Comas 

https://drive.google.com/file/d/0B-EK3T6JVOXmVXJwVGFoaldtYVk/view?usp=sharing

 

 

UN LINDO

 

Hna. Gloria Eugenia Piedrahita Tamayo

Comunidad de Año Nuevo, Comas, Lima, Perú



ACEPTAR LA REALIDAD

Victor Codina sj.



Una de las tareas más importantes, pero más difíciles, de la vida, es  aceptar la realidad. Y esto vale tanto para la realidad personal como colectiva. La realidad siempre nos sorprende, nos choca, es terca. Nos cuesta aceptar las limitaciones  psíquicas, físicas y morales de nosotros y de los demás. Nos cuesta aceptar que nuestra familia no es perfecta, nos cuesta aceptar que la sociedad es egoísta, violenta, injusta, corrupta. Nos cuesta aceptar el frío del invierno y el calor del verano, nos cuesta aceptar sequías e inundaciones, nada digamos de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, que contradicen el optimismo de Leibnitz de que estamos en el mejor de los mundos posibles.

También a los grupos y colectividades les cuesta admitir sus derrotas y fracasos: a los jugadores  les cuesta aceptar que no han ganado y tienden a culpar al árbitro de su derrota; a los líderes políticos les cuesta mucho aceptar que han perdido unas elecciones o un referéndum y tienden  a buscar culpables fuera de ellos, en conjuras del exterior o en mentiras difundidas por las redes sociales, ellos se sienten insustituibles e irremplazables. También a la jerarquía de la Iglesia le costó aceptar que la tierra gira en torno al sol y la evolución de las especies y todavía no acaba de aceptar algunos signos de los tiempos.

En última instancia nos cuesta aceptar enfermedades, accidentes, la jubilación, el paso a la tercera edad y finalmente, la muerte. La muerte es un tabú, algo que “desafortunadamente” acontece a los demás pero que parece que nunca nos llegará a nosotros.

Frente a estas complejas situaciones hemos de recuperar la sabiduría de las tradiciones  y de las espiritualidades. Como afirma el Papa Francisco, la realidad es superior a la idea, hay que evitar idealismos y purismos sin sabiduría. No hemos de creer que hemos llegado al final de la historia con la caída del comunismo, como afirmaba ingenuamente Francis Fukuyama. Hay que aceptar las limitaciones, errores y pecados, hay que aceptar que somos frágiles y de barro, hay que aceptar las pasividades de la vida que no podemos cambiar, como aceptó Jesús el fracaso de su misión, el abandono de los suyos y la cruz.

Pero con su resurrección Jesús nos ofrece esperanza, el bien triunfará del mal, la vida de la muerte, ni Pilato ni Caifás ni Herodes tienen la última palabra. Por esto, hay realidades negativas que sí podemos y debemos cambiar, es posible la conversión, somos libres para hacer un mundo mejor, donde mejore el trabajo, la justicia, la salud, la educación, el respeto a la diversidad, la defensa los derechos humanos, la libertad, la ecología, la vida. Dios está más dispuesto a perdonarnos que nosotros a pedir perdón y a cambiar.

De nosotros depende que  muchas realidades mejoren, el espesor de la realidad se puede convertir en fuente de generosidad y de luz para nosotros y para los demás: “hemos de ayudar a Dios” dice la mística judía Etty Hillesum; Teresa de Jesús repite  “Nada te turbe, nada te espante…la paciencia todo lo alcanza”; un proverbio chino dice que en vez de maldecir la oscuridad hemos de encender un fósforo y  el poeta indio Tagore escribe que si de noche lamentamos que no hay sol, no podremos contemplar la luminosidad de las estrellas.

Dios ha dejado el mundo a nuestro cuidado y responsabilidad, Dios se fía de nosotros. Y no estamos solos, “Diosito nos acompaña siempre”.


PENTECOSTÉS: LA ALEGRÍA DEL ESPÍRITU SANTO





DESDE EL CGA




5 minutos con...
Hna. Fanny Gallego López
Directora
I.E. Fe y Alegría 10 - Collique, Comas

https://drive.google.com/file/d/0B-EK3T6JVOXmdm1mbV93WUE4VEU/view?usp=sharing


DÍA DE MARIE POUSSEPIN Y LA FAMILIA



¿CONOCES A CHULUMANI, EN BOLIVIA?

En la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz los agustinos siguen atendiendo la extensa parroquia de Chulumani, que abarca los pueblos de Chulumani, Huancané, Chirca, Ocabaya y Tajma y las muchas comunidades campesinas de la jurisdicción. Bajo la responsabilidad de la Vicaría están el Centro de Coordinación Yungueña, la radioemisora "Radio Yungas", el Centro de Formación Católica "EMAUS" y el Programa de Salud "Santa Mónica". En el pueblo de Chulumani hay una comunidad de las Dominicas de la Presentación, que dirige el "Instituto de Capacitación de la Mujer Yungueña" (ICMY).
http://www.oala.villanova.edu/historia/bolivia.html


RECONOCIMIENTO AL ICMY
 CONCEJO MUNICIP AL DE CHULUMANI
“CUNA DE LA LIBERTAD Y DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA”

EL  ÓRGANO LEGISLATIVO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CHULUMANI, LA PAZ, EN USO LEGÍTIMO DE SUS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, LEY Nº 031 MARCO DE AUTONOMÍAS  Y DESCENTRALIZACIÓN, LEY Nº 482 DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES Y DEMÁS NORMATIVAS COMPLEMENTARIAS Y CONEXAS A LAS DESCRITAS, Y EN APLICACIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL TIENE A BIEN OTORGAR EL PRESENTE:

RECONOCIMIENTO A: ICMY, por la dedicación constante a la formación de las señoritas internadas en su institución, destacando su espíritu de formación espiritual, y la disciplina con las que las religiosas contribuyen en la educación de las mismas.

Es en tal sentido que a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani, agradecemos su labor desinteresada en beneficio de la Comunidad.

Es otorgado a los veintitrés días del mes de Agosto de dos mil quince años.

Hna. Magdalena Rojas H.
Comunidad de Chulumani




ENVIAD/OS A PREDICAR EL EVANGELIO

Curso de Formadore/as Dominico/as 


Del 17 al 29 de agosto, se celebró en Lima (Perú), el IV Curso para formadores y formadoras dominicos, con el tema: “Formación para la Predicación”. En total se reunieron más de 70 hermanos y hermanas responsables de la formación y la pastoral vocacional de América Latina y el Caribe, procedentes de las distintas Provincias y Vicariatos de los frailes, de las Congregaciones de Hermanas Dominicas y de algunos monasterios de monjas de clausura del Perú.

Este tiempo de estudio, reflexión y compartir de experiencias estuvo marcado por la invitación a profundizar nuestro ser de Predicadores, y desde allí, dar un nuevo impulso a la formación, pues: “la meta de la formación dominicana es forjar predicadores dominicos que sean predicadores de la gracia y verdaderos testigos de Cristo”, “formar un apóstol según el modo de vida ideado por Santo Domingo”.

Fray Rafael Colomé OP, nos recordaba que la vida Consagrada no consiste en alcanzar un ideal de perfección, sino en adquirir una identidad, un modo de ser que apunte al proyecto del Reino, a configurarse con Cristo. Con base en esto, la propuesta fue trabajar los elementos para una formación dominicana integral, basada en el modelo formativo que hoy se está abriendo camino en la formación de la vida consagrada, el denominado paradigma “integrativo, teologal y cristológico”. Este modelo busca integrar lo humano, afectivo y espiritual, desde una experiencia profunda de Dios, teniendo como referente a Jesús.


Nuestra misión es garantizar a cada formanda/o:

1° “un estilo de vida y misión que sean la expresión cabal de todos los “valores fundamentales de la vida dominicana” y le permitan madurar “integralmente”. Con este fin, estuvimos reflexionando a qué mundo somos enviados a predicar, el valor y la finalidad del estudio en la Orden, el rol de la comunidad formadora y cómo se entiende la espiritualidad dominicana. Y la interconexión que existe entre ellos.

2º Que haga un proceso interior, de diálogo cooperador con la Gracia (Espíritu). Sólo así adquirirá la verdadera identidad dominicana y madurará como persona, como creyente, como religioso/a y como predicador/a. La relación interpersonal con Dios es el “núcleo” de la formación.

Ha sido una maravillosa y enriquecedora experiencia el poder compartir este tiempo de reflexión y estudio como Familia Dominicana; ahora nos queda dar de lo recibido y vivir en consecuencia.

Entre los más de 70 participantes, de las Hnas. Dominicas de la Presentación estábamos: María de las Mercedes Escalona Vega de Aconcagua, Eugenia Arias Paez de Santa Fe, Luz Karime Mancipe Laguado y Ana Belén Prada Macías de Bucaramanga y Rocío del Pilar Cúellar Dávalos de Los Andes (En ese orden en la foto).

Hna. Rocío Cuéllar D. 
Comunidad del Postulantado 





BIBLIOTECA  ANTONIO BACHS



Gracias a la campaña “A leer”, impulsada por el Diario “TROME”, se comenzó la remodelación de la Biblioteca ANTONIO BACHS, en la Institución educativa FE Y ALEGRÍA 10, y el lunes 07 de septiembre, con la presencia del P. Javier Quiros S.J., director actual de Fe y Alegría a nivel nacional y Edgar Tapia, jefe de imagen institucional, profesores, alumnos y algunos padres de familia, se inauguró la obra.

¿Por qué el nombre? Porque hay seres humanos que no pasan simplemente por la vida… son los hombres y mujeres que hacen historia, dejan huella… El P. ANTONIO BACHS, quien fuera director y secretario nacional de Fe y Alegría por muchos años en el Perú, fallecido hace menos de un año, no sólo hizo obras, EMPUJÓ LA OBRA INICIADA UN DÍA POR JOSÉ MARÍA VÉLAZ.

La mejor arma que se le puede dar a un joven con toda la posibilidad y la “orden” de usarla es un libro, el saber, el conocimiento. Una persona cultivada, difícilmente es marginada, explotada, manipulada…

La vocación de Fe y Alegría es todo lo que contribuya al bien de la/os educandos para una transformación social: “Vélaz, en Fe y Alegría, no es sólo una nostalgia de los tiempos gloriosos o el recuerdo agradecido de su carismático fundador; sigue siendo una presencia sin la cual no es posible comprender, no sólo la historia, sino tampoco la identidad actual”(http://www.galeon.com).



Una gran obra, una oportunidad para la nueva generación, que aunque digital, sabe que aún el libro ha sido una de las mejores herramientas y un invaluable ingrediente en el desarrollo cultural de los pueblos.








Una gran obra y estos separadores quedan como recuerdo del esfuerzo de quienes dirigen esta Institución en favor de la niñez y la juventud.





FORTALECIENDO LA IDENTIDAD DE FE Y ALEGRÍA CON EL PADRE JORGE CELA CARVAJAL


El 15 de julio, en las instalaciones del colegio Fe y Alegría 10, con la presencia del personal docente y administrativo de los colegios Fe y Alegría 07, 08, 10,11 y 13 reflexionamos con el P. Jorge Cela Carvajal sobre nuestra identidad como miembros de la gran familia de FE Y ALEGRÍA.

Cuando hablamos de identidad, hablamos de lo que somos, lo que me hacer ser diferente de los demás pero también de aquello que soy junto con otros, la identidad del nosotros, luego, tango muchas identidades que hacen mi identidad y que de alguna manera me dan valor: NO ES UNA VERGÜENZA SER POBRE, ES UNA VERGÜENZA SER POCO SOLIDARIO CON EL POBRE.

¿Qué es lo que define la identidad de Fe y Alegría? El movimiento de fe y Alegría nace desde la fe. En la fe cristiana se trata de amar no al yo necesito, sino al que me necesita.

Para José María Vélaz, fundador de Fe y alegría, la justicia Social nace de la justicia en la Educación por eso no vale una pobre educación para los pobres, es necesario una educación de calidad y por eso se necesita la alegría que nos hace ver la vida como una oportunidad de crecimiento.

El Padre Jorge Cela señala 10 características que definen claramente lo que es Fe y Alegría para terminar diciendo que la función de un maestro no es únicamente transmitir conocimientos es para ayudar a ser mejores personas. Personas conscientes, compasivas, competitivas y comprometidas.








1 comentario:

  1. Por vocación, estamos invitadas y exigidas a vivir nuestra opcion por el pobre, siendo lo@s buenas samaritanos que el mundo de hoy espera, para juntos construir una cultura de solidaridad , para que los bienes de la creacion lleguen a todos sin excluir a nadie.

    ResponderBorrar